Dónde estamos:

Calle Amistad, nº1. 28100 Alcobendas.

Madrid. España

Copy Left

Proyecto CERO ONG Internacional

Quinto informe sobre los niños soldados en los conflictos de la RD Congo

UN Office SRSG for children and  armed conflict

 

El recrutamiento de niños por los grupos armados continua siendo endémico en la RD Congo, y continuo entre los años 2010 y 2013. Los niños se ven afectados por las distintas formas de violencia, sobre todo en la región este del país. Son asesinados, son vícitmas de la violencia sexual y son reclutados a la fuerza por unos y otros de las partes involucradas en el conflicto. Ciento de colegios y hospitales han sido atacdos o usados con propósitos bélicos.

 

Estas son las principales conclusiones del Quinto informe de la Secretaría General sobre la situación de los niños en el conflicto de la RD Congo. "La inestabilidad crónica de la región este de la RDC, con la cantidad de grupos armados, y ante la falta de autoridad por parte del gobierno, generan una especial vulnerabilidad con los más pequeños, quienes son las principales víctimas de todas las formas posible de violencia" afirmó Leila Zerrougui, la representante espcial de la SGCAR. "la impunidad alenta a los verdugos a continuar con las violaciones contra los niños".

 

Cerca de 4.200 casos de reclutamiento fueron documentadas por las NNUU. Siendo un tercio de ellas niños menores de 15 años. Este mismo informe recoge más de 900 casos de abusos sexuales cometidos por todas las partes involucradas en el conflicto.

 

En el año 2012 se diseñó un plan por parte del gobierno de la RDC para terminar con los reclutamientos indiscriminados de niños, y las fuerzas armadas del gobierno han liberado ya cientos de niños de manos de estos grupos rebeldes. 

En marzo el gobierno lanzó una campaña bajo el nombre "Niños, No soldados", que pretende liberar a todos los niños presos de los grupos violentos para el año 2016.

 

 

Ver Información Original