El bicho del río... Ébola

Rodrigo Núñez, Septiembre 2014

 

 

 

 Mucho se ha hablado y se está hablando sobre el Ébola. No soy un maestro en la materia, pero sí que soy capaz de buscar fuentes fiables que hablan sobre ello. El Ébola descubierto en un río de la República Democrática del Congo no es una excepción a otros virus y bacterias que cohabitan con nosotros. Este virus en particular es bastante primitivo, y tiene un compañero de su misma familia, la de los virus que provocan fiebres hemorrágicas, más letal. Así pues, no hay que tomárselo en broma, este virus mata. Pero también lo hace el parásito del Plasmodium, o el del Vibrio Cholerae, y sin embargo éstos últimos no tienen tanta repercusión en los medios.

 

El Ébola pertenece a la familia de los filovirus o virus hemorrágicos. Pongamos el ejemplo de la gripe. Ésta mata mucha gente durante el año, y además su transmisión es muy rápida. Lo hace por el aire. Así pues, el Ébola es un virus menos contagioso, pero porcentualmente hablando más mortífero. El medio de transmisión son los fluidos corporales (sangre, heces, mucosas), y se necesita de un contacto directo con una persona enferma para poder contagiarse.

 

Es cierto que diversas formas y prácticas culturales como la de besar a los muertos, o vivir entre animales contagiados (muerciélagos y simios), aumentan exponencialmente la velocidad de transmisión de este virus, y por ende la mortalidad. Por eso, la Educación para la Salud, y la educación de la población, son imprescindibles para intentar transformar algunas costumbres no apropiadas para contener este tipo de epidemias.

 

Están gastando mucho dinero, o eso dicen, para contener este nuevo brote (no os engañéis, todos los años ha habido pequeños brotes). Sin embargo las cifras nos indican que sería necesario un monto relativamente mayor para poder atajar la crisis actual en su lugar de origen, que es donde realmente está muriendo la población... y los trabajadores sanitarios.

 

Como algunos socios nos habéis preguntado sobre el Ébola y su situación en África, su evolución... aquí os dejamos un video que esperamos que sea de vuestro interés...

 

 

Por último, nuestra solidaridad con todos los trabajadores sanitarios, expatriados, pero sobre todo locales que están desarrollando su misión con los que más lo necesitan, cuando nadie quiere acercarse, en Sierra Leona, Liberia y Guinea. Ellos son la cara humana de este mundo en el que vivimos, y es justo ser agradecido con ellos.

 

 

GRACIAS.

Dónde estamos:

Calle Amistad, nº1. 28100 Alcobendas.

Madrid. España

Copy Left

Proyecto CERO ONG Internacional